lunes, 15 de abril de 2013

El Misterio de la Casa Aranda (Jerónimo Tristante)


¡Hola!

Hoy os traigo un libro que me gustó en cuanto lo vi por su portada y su título, y es que todos los libros en cuyo título aparezca la palabra “misterio” me suelen atraer. Se trata de…
El Misterio de la Casa Aranda

Su autor, al que he conocido a raíz de esta obra,  es Jerónimo Tristante un murciano nacido en 1969. Tristante estudió Biología y trabaja actualmente como profesor de esta asignatura, algo que compagina con la escritura de novelas de misterio y aventuras. La obra que hoy os traigo es la primera de una serie de libros protagonizados por el policía Víctor Ros y ambientados en Madrid en el siglo XIX. Actualmente hay 3 de estos libros ya publicados e imagino que la serie continuará. El autor cuenta también con otras obras ambientadas en épocas muy distintas como la Edad Media o la Guerra Civil española por lo que deja patente que es un escritor muy versátil. Y es que una de las principales características de Jerónimo es precisamente su rigurosa documentación histórica, perfectamente reflejada en sus obras.

Mi propia sinopsis

Madrid, siglo XIX. Víctor Ros es un joven cuya situación familiar y económica le lleva a delinquir desde niño. Tras una de sus fechorías es arrestado y en la comisaría de policía durante un interrogatorio, uno de los superiores de policía descubre la gran astucia e inteligencia del muchacho. Por ello le anima a utilizar estas habilidades a favor de la sociedad y no en contra, le explica que si se formara como policía podría llegar lejos dada la capacidad de observación que Víctor ha demostrado tener y que podría serle muy útil para perseguir a criminales y delincuentes.
Pasan los años y nos encontramos a un Víctor adulto que efectivamente se ha formado como Policía. Después de pasar un tiempo en Oviedo vuelve a Madrid como subinspector de brigada. Es entonces cuando conoce a Alberto Aldanza un hombre de clase alta aficionado al estudio de diferentes métodos de comprobación científica de pruebas de asesinatos que le instruirá y ayudará. Víctor se enfrentará a dos casos distintos, por un lado el de una casa en la que varias inquilinas en épocas distintas han intentado matar a sus maridos tras la lectura de “La Divina Comedia” y por otro al de una serie de brutales asesinatos de prostitutas.

Opinión

Estamos ante un libro que estoy segura que gustará a todos los amantes del misterio. En cierto sentido me ha recordado un poco a las novelas de la gran Agatha Christie, siempre salvando las distancias con la autora que para mí es la número uno en este género. Pero lo cierto es que el hecho de que la novela esté ambientada en el  siglo XIX  contribuye a crear un halo más misterioso en el argumento. Puede que el parecido sea más en el ambiente y lenguaje utilizado que en el desarrollo de la historia en sí, pero vamos, que algo he visto a este libro que me ha recordado a las historias de la escritora.

Como he comentado antes, Jerónimo Tristante destaca por su rigurosa documentación histórica y ello queda perfectamente plasmado en el libro. No penséis que os encontraréis ante largas y aburridas descripciones de los sucesos que acontecieron en Madrid en esta fecha, sino que el autor nos hará partícipes de ellos a través de conversaciones entre personajes y visitas a lugares emblemáticos del lugar, como los famosos cafés donde escritores y partidarios de determinadas clases y movimientos políticos se reunían para debatir.

Una parte muy positiva del libro es que los casos que investiga Víctor Ros pertenecen a clases sociales totalmente opuestas y esto nos dará la oportunidad de conocer en profundidad ambas. Así veremos el Madrid de las tertulias, de las clases altas en busca de apariencia, de los matrimonios concertados para adquirir estatus o riqueza, y por otro lado seremos testigos del Madrid más bajo, de las familias hacinadas en casas diminutas, de las muchachas que con apenas 15 años se tienen que dedicar a la prostitución para subsistir y de los maleantes y delincuentes callejeros.
La prosa del autor es sencilla pero a la vez adaptada a la época de la novela, por ello veremos el hablar típico, educado y cuidado de clases altas, siempre tratándose de usted aunque se dirijan a la hija de 16 años de un noble etc. Pero por otro lado se nos mostrarán diálogos entre prostitutas y gente de clases más bajas con sus dejes, acentos variados y palabras malsonantes.

Esta variedad del lenguaje me ha gustado mucho al igual que el ambiente de las diferentes clases sociales, me ha parecido que le otorga riqueza al libro, y lo convierte en una historia muy completa. Y es que no estamos ante una novela trepidante en las que suceden cosas sin parar, sino que se trata de una lectura más pausada, sin ese enganche típico de las novelas de intriga pero que por otro lado te atrapa por la prosa del autor y los avances realizados poco a poco encaminados a desvelar los casos que se presentan.

Y hablando de los casos, he de decir que los dos que investiga Víctor me han parecido de gran interés, no podría poner uno por encima de otro, la verdad. Tenía tanta curiosidad por saber qué llevaba a las mujeres moradoras de la mansión a querer matar a sus maridos tras la lectura del famoso libro de Dante, como por averiguar por qué y quién se dedicaba a asesinar a prostitutas madrileñas con tanta crueldad. En realidad la novela no se divide por capítulos en los que Víctor investigue un caso u otro, sino que los casos y sus pistas así como los sospechosos se van sucediendo al mismo tiempo tal y como Víctor va analizando las pruebas que encuentra e interrogando a los posibles testigos. De ese modo en un mismo día podemos ver al protagonista en la casa Aranda hablando con el cabeza de familia, su mujer e hijas y esa misma tarde desplazarse a un burdel y hablar con la Madame sobre la última prostituta asesinada.

Como conclusión sólo decir que recomiendo el libro a los amantes del misterio y que aunque haya obras posteriores con el mismo protagonista, la historia tiene un principio y un final. De hecho yo de momento sólo me he leído este libro y he querido darle prioridad a otros libros pendientes pero sé que continuaré leyendo la serie de libros protagonizados por Víctor Ros, así como algún otro del autor ambientado en otra época, ya que Jerónimo Tristante me ha gustado.

Besos





26 comentarios:

  1. Ya te he comentado en alguna ocasión que Agatha Christie me encanta, así que si va en la línea, habrá que hacerse con el. Como siempre una reseña genial. Un beso Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! A mi me ha gustado, novela de misterio pero ambientada en el siglo XIX y en España.
      Así además he salido un poco de las novelas de intriga extranjeras actuales que tan de moda están. ¡El producto nacional también está muy bien!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me lo anoto que me ha llamado mucho la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muhco Albanta, yo quise darle una oportunidad enseguida al ver el argumento y al ver que estaba escrito por un autor español y me ha gustado, la verdad. Espero que a ti también te guste. Estaré pendiente de tu reseña si finalmente lo lees.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía, y desde luego es para tenerlo en cuenta, y si recuerda a Agatha Christie ni mil palabras más! :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg! Léela, yo creo que te gustará. Lo de Agatha Christie es por la época, la forma de hablar de las clases altas etc, no sé, tiene ese halo de novela de misterio de las de antes. Más que nada comparándola con las nuevas novelas de intriga que tanto furor están causando suecas, noruegas etc. No esperes encontrara un asesinato y tropecientas personas encerradas en una casa o habitación de donde ha de salir el asesino, como en muchas novelas de Agatha, porque en ese sentido no es jeje. Pero vamos, es un libro muy recomendable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me voy a interesar por esta novela que creo que me gustará, leí de este autor "El enigma de la calle Calabria" y sabe ambientar muy bien sus escritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo. Pues precisamente este libro es el primero de una serie protagonizada por Víctor Ros, y si no me equivoco "el enigma de la calle Calabria" es el segundo libro, así que si lees éste conocerás los inicios de Víctor Ros, retrocederás en lo relativo a su vida personal. Si eso te "corta el rollo", te informo de que el autor tiene más obras que no tienen que ver con esta serie y son autoconclusivas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor, en general sus libros tienen buenas críticas y me llama la atención esa combinación de misterio con parte histórica, son novelas que me suelen gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que te gustará. Ánimo y a por él!
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues si que tiene buena pinta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Si te animas a leerlo espero que te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. no tenia idea de este libro pero se ve super interesante. Ya viene la feria del libro en donde vivo y va a ser de los que compre.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues aprovecha la ocasión y luego me cuentas qué te parece el libro si lo encuentras.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Los tengo anotado desde hace tiempo. Y ahora con tu reseña me lo recuerdas. A ver si logro colarlos prontito, que sé que me van a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas cuando lo leas. Espero que te guste
      Besotes!

      Eliminar
  9. He leído un par de libros de este autor y este que traes es el que me gustó mas. Lo cierto es que no he seguido con Víctor, pero tengo que retomarlo en algún momento porque me parecen muy entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo me he leído este libro y me ha gustado. Así que a ver cuando saco tiempo para leerme el resto, pero es que tengo tantos pendientes y que quiero leer...Bueno, que te voy a decir que tú no sepas ya jeje.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues si hay misterio e intriga, es de las mías ésta :)

    Gracias por el descubrimiento, porque no conocía la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de autor español y novela ambientada en Madrid en el Siglo XIX, para mi han sido una serie de característas que no he podido dejar pasar en la obra.
      Besos!

      Eliminar
  11. Haces unas reseñas tan atrayentes que me dan ganas de leer todos los libros de los que hablas. Pero no sé de donde sacar tiempo. Como también me gustan los misterios "televisivos" tipo "Gran Hotel"... a veces por la noche me pongo ante la tele y no ante un libro. Y con este tiempo tan bueno para salir a pasear...
    Cuéntame el secreto para leer tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Zarzamora!¡eres genial! Pero no te creas, no llevo un ritmo tan rápido de lectura como piensas. Como he leído toda mi vida muchísimo muchas veces reseño libros que no me acabo de leer, sino que los leí el verano pasado o hace un tiempo y creo que a pesar del tiempo transcurrido son dignos de mención. Así que, ese es el truco. Que más quisiera yo tener tanto tiempo libre. Así que voy a mi ritmo, tranquilita y sin agobios disfrutando de los libros que leo cuando puedo. Si te fijas en el post de los retos, en el que sí que pongo los libros que me estoy leyendo desde enero, voy súper atrasada con las lecturas, me apunté a dos retos y a este paso no creo que logre ninguno, pero no importa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Me has descubierto un nuevo autor, que además escribe "misterio" con lo que a mi me gusta....la dejo anotada para mis pendientes(la lista crece y crece...jeje).
    Muchas gracias por tu estupenda reseña, nos leemos y seguimos aumentando la lista de imprescindibles...jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Susana. Mi lista ya es interminable pero es que no soy capaz de no apuntarme un buen libro cuando leo una buena reseña sobre él. Nos faltan vidas para leer todo lo que queremos, pero no importa porque los libros no caducan así que si no es este año será al siguiente, despacito y buena letra. A mi este libro me ha gustado bastante, seguiré con las aventuras de Víctor Ros seguro...en cuanto pueda Jajajaj
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Pues me lo llevo apuntado, que Maeva es siempre apuesta segura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que te guste. Ya me contarás!!
      ¡Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo